domingo, 7 de marzo de 2010

Mandrágora

Planta que requiere que cualquier jardinero se cubra los oídos. En Europa según la tradición esta planta profiere un chillido que al ser arrancada de la tierra, y todo el que la oiga perecerá. Sin embargo recogerla vale el riesgo, porque la planta tenia muchos usos medicinales y se la consideraba dotada de poderosas propiedades mágicas.
Su parte mas valiosa, según se consideraba la raíz, gruesa y marrón que a menudo ahorquillada y para alguien con un poco de imaginación parecía una figura humana.
Es posible que al hacer esta consideracion de morfología, es que se le supuso la creencia de que podía gritar al ser arrancada.
En la edad media, se le concedían beneficios como analgésico, somnífero, trataba la melancolía, las convulsiones y reumatismo, pero también se le aseguraban el delirio y la locura.
Mágicamente era utilizado en pociones de amor, así como para la expulsión de demonios. Incluso de amuleto. Para la brujería, los suspicaces aseguraban que la mandrágora crecía bajo la horca de asesinos ajusticiados.

No hay comentarios.: